La Dama de Elche con más color

Os presento a la Dama de Elche. Es una escultura que ha dado lugar a muchas especulaciones y aún sigue siendo misteriosa. Se dice que era una diosa, una sacerdotisa, o quizá un personaje regio o noble.
Se cree que esta estatua en piedra caliza fue realizada por los íberos entre los siglos V y IV a. C. No se puede confirmar si era un busto, una estatua sedente o de pie, también se ha especulado mucho si es íbera por su perfección.
Se supone que era una urna funeraria por el hueco de su espalda que podría haber albergado cenizas. Ahora no tiene pigmentación pero en su origen era policromada como en la foto y en sus ojos tenía piedras o pasta vítrea.
La encontró un muchacho, Manuel Campello Esclapez, durante unos trabajos agrícolas en la Alcúdia de Elche el 4 de agosto de 1897.
estaba protegida por una losas de piedra en la parte trasera y las laterales por lo que se piensa que fue enterrada a propósito.
El doctor Manuel Campello Antón, dueño del terreno, la exhibió en su balcón para que todos pudieran verla y Pedro Ibarra cronista y arqueólogo de Elche difundió su hallazgo en la prensa local.
Pierre Paris, arqueólogo y profesor de la Universidad de Burdeos fue a Elche invitado por Pedro Ibarra a las fiestas de la Asunción y al ver a la Dama mandó una foto al departamento de Antigüedades Orientales del Museo del Louvre e inmediatamente empezaron los trámites para su compra. Se vendió un 18 de agosto por unos 32 euros.
La Dama estuvo expuesta en el Departamento de Estudios Orientales desde diciembre de 1897.
Tras la guerra civil española se retomaron los trámites para recobrar obras de arte de especial interés para España a cambio de obras francesas. En 1941 llegaron varias obras en un vagón escoltado por la Policía Armada. La Dama se llevó al Museo del Prado en compensación por las obras que saldrían de sus fondos hacia Francia.
En 1971 por Orden Ministerial pasó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde hoy puede verse.
La Dama ha visitado Elche en 1965 por el séptimo centenario del Misterio de Elche y en 2006 cuando presidió la inauguración del MAHE, en el Palacio de Altamira.
Aunque no esté en la ciudad, Elche está impregnado de su esencia y en muchos lugares podemos ver réplicas hechas de muy diferentes materiales en su honor.
Espero que te haya gustado este pequeño resumen de la Dama………..espero poder contarte más sobre ella cuando podamos volver a guiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s