Viaje al Empordà medieval: Peratallada, Monells y Pals (II)

Plaza Mayor o de Jaume I de Monells.

Nuestro viaje por el Empordà medieval nos lleva hasta Monells. Tras la visita a Peratallada, dosenelcamino sigue su recorrido por las tierras de esta comarca gerundense para hacer parada en este pequeño pueblo.

El viaje en coche es de apenas unos 20 minutos por la GI-644 desde Peratallada. Campos de cereal y verdes pinadas conforman el paisaje de este tramo de carretera, poco frecuentado pese a tratarse de un periodo estival.

A la entrada del municipio se nos informa de la posibilidad de utilizar dos aparcamientos gratuitos donde estacionar e iniciar el camino a pie hasta la entrada del pueblo.

La primera toma de contacto no nos defrauda, pese a que la visita a Peratallada dejó el listón muy alto. En apenas 200 metros un arco de entrada nos da la bienvenida en un suelo empedrado que nos confirma nuestras sospechas: nos encontramos en otro de los pueblos más bellos del Baix Empordà.

Macetas con frondosas plantas a un lado y otro de la calle de les Arcs nos obligan a hacer la primera parada para inmortalizar este bello rincón.

La plaza del Oli con sus impresionantes arcos y enredaderas nos retrotraen a la villa medieval por la que antaño transitaban mercaderes y caballeros.

A la izquierda nos encontramos con la plaza del Oli con sus impresionantes arcos y enredaderas que nos retrotraen a la villa medieval por la que antaño transitaban mercaderes y caballeros. La tranquilidad y la paz se apoderan del visitante en busca de sosiego. Nos limitamos a contemplar con deleite cómo se ha conservado hasta nuestros días este pequeño entramado de casones.

Plaza Mayor o de Jaume I

De aquí nos dirigimos al que, sin duda, es el punto neurálgico de Monells: su plaza Mayor o de Jaume I. Son muchos los que han visitado el pueblo por haberse rodado algunas de las escenas de la archiconocida película Ocho apellidos catalanes, secuela de la exitosa Ocho apellidos vascos.

Desde uno de los balcones de esta plaza, la tristemente fallecida Rosa María Sardà se dirigía a los presentes en la fiesta previa a la boda de Claro Lago mientras un apesadumbrado Dani Rovira hará lo imposible por evitarlo.

Plaza Mayor o de Jaume I de Monells.

Es fácil imaginar a la Sardà en una hipotética Cataluña independiente dirigirse a los numerosos asistentes que copan la plaza.

En un lateral de la misma, una réplica de la antigua unidad de medida que se empleaba en el siglo XIII nos recuerda el importante papel que Monells desempeñó en la compra-venta de cereales.

Una piedra caliza

Tanta fue su trascendencia que el propio rey Jaume I decidió en 1234 que su mitjera se utilizara como referencia en toda la diócesis gerundense. Se trata de una pieza de piedra caliza con dos aperturas para que pudiera bajar el trigo.

Tras un breve, pero intenso recorrido por el pueblo, llega la hora de disfrutar de los vinos de esta tierra de reconocido prestigio. Elegimos una de las numerosas mesas que en una esquina de la plaza nos ofrece uno de los pocos bares del pueblo. Una copa de vino blanco fresco nos ayuda a disfrutar del momento.

Después del merecido descanso, reanudamos nuestro recorrido por Monells perdiéndonos entre sus angostas calles. Y así, en un par de horas, llega el final de nuestra visita. Nos reafirmamos en la tranquilidad que nos envuelve y tras cruzar de nuevo por la calle de les Arcs, echamos la vista atrás para un último vistazo que nos permita recordar cada uno de los momentos vividos en Monells.

Nuestro recorrido por el Baix Empordà continuará en Pals.

Deja un comentario