El río Oca, tras su paso por Oña en su caminar hacia el Ebro, ha labrado un agreste desfiladero por donde antaño pasaba el ferrocarril Santander-Mediterráneo. Hoy, un camino rehabilitado, recorre su interior. Visitaremos el desfiladero ascendiendo primero desde Oña a lo alto de la sierra siguiendo un antiguo camino llamado el Portillo Amargo. Desde […]

Senda del Portillo Amargo — Burgos, a pie.
Comienzo de la ruta en la marjal Pego-Oliva.

La naturaleza no deja de sorprenderte. Está ahí para acercarte a ella y conocerla, siempre con respeto y admiración, con los sentidos y el alma abiertos para hacernos más humanos, mejores personas y, de paso, reconocer nuestra insignificancia y arrogancia.

Un ejemplo de la belleza de lo que nos rodea se encuentra a tan solo una hora de València, en el marjal Pego-Oliva. Un parque natural de 1.255 hectáreas donde el agua es la gran protagonista. Situado entre las provincias de Valencia y Alicante, es un refugio para numerosas especies que encuentran en este paraíso el mejor hábitat en el centro de la herradura montañosa formada por las sierras de Mostalla, Migdia i Segària.

Un ecosistema de gran biodiversidad y valor ecológico gracias a la excelente calidad de sus aguas que nutren dos ríos, el Bullent o Vedat y el Molinell o Racons, a los que se suman numerosos afluentes y manantiales, conocidos como “ullals”.

La marjal fue declarada parque natural en 1994 y está incluido en el Convenio Ramsar (1971) de protección mundial de zonas húmedas, en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y también es Zona de Especial Protección para las Aves (zona ZEPA).

Desde València, el recorrido comienza por la AP-7 en dirección Gandia hasta la salida 61, que nos llevará hasta Oliva. Tras atravesar el núcleo urbano se sigue la N-332 durante unos 20 minutos hasta alcanzar un desvío a la derecha con indicaciones del parque. Es aconsejable ir despacio para no pasar el desvío de la Muntanyeta Verda (a la derecha), punto de inicio de las rutas. Otra alternativa, más aconsejable, es llegar al municipio de Pego y desde allí dirigirse al marjal. Está mejor indicado y el acceso es bastante más fácil.

Vista del marjal Pego-Oliva desde la Muntanyeta Verda.

Un zona de aparcamiento da la bienvenida al visitante. Carteles informativos señalan las rutas recomendadas. Dosenelcamino inició la visita subiendo a la conocida como la Muntanyeta Verda, un mirador desde el que disfrutar en todo su esplendor del marjal, con las sierras que la circundan al fondo y el agua que todo lo rodea. Pastizales y juncales completan un paisaje de gran belleza.

Pastizales y juncales completan un paisaje de gran belleza

Quedamos atrapados por la sensación de paz y libertad que nos produce la admiración de este lugar. El silencio todo lo impregna, solo roto por el viento y el crujir de las cañas que se mecen al compás del fuerte levante de la jornada. Las nubes forman el mejor atrezo de un escenario que, en ningún modo, podíamos sospechar tan próximo del mundanal ruido.

Plano de las rutas al marjal de Pego-Oliva.

Henchidos y embriagados de lo visto, comenzamos el descenso hasta volver a la zona de aparcamiento donde se inicia la ruta principal al parque (ruta 1 o roja).

Ríos Salinar y Vedat en el marjal de Pego-Oliva.

Una senda circular nos permitirá disfrutar de la riqueza del lugar. A nuestra izquierda, las aguas cristalinas del río Salinar nos acompañan durante gran parte del recorrido hasta que se cruzan con las del río Vedat. El visitante observador y paciente tendrá su recompensa al descubrir algunas de las lisas que dominan estas aguas.

Tenemos la sensación de flotar en un inmenso lago cubierto de cañas

La senda nos introduce poco a poco en este laberinto de cañas, que a un lado y a otro nos guía por un recorrido cubierto, mayoritariamente, por carrizales y juncos. Pero, a buen seguro, el visitante avezado podrá descubrir en los numerosos canales y acequias especies acuáticas de gran valor como el nenúfar blanco, la lengua de oca y la lenteja de agua.

Una de las numerosas compuertas que regula el nivel del agua del marjal.

El frío y el fuerte viento de toda la jornada nos impidieron descubrir la riqueza y variedad de las aves acuáticas del marjal, además de algunos invertebrados autóctonos como las “gambetes” o los “pechinots”.

Pero es entre los peces donde se encuentra la verdadera joya de este parque natural: el samaruc, un endemismo, que encuentra entre las aguas cristalinas la mejor población de la especie. Entre los reptiles más característicos se encuentran el galápago europeo y varias especies de culebras de agua.

Las aves constituyen una de las mayores riquezas y uno de los principales motivos por los que el marjal forma parte del Convenio Ramsar de protección de zonas húmedas. Existen numerosas especies que sobresalen entre las que destacan el calamón, el zampullín chico, las garcilla cangrejera, la cerceta pardilla, la cigüeñuela, el fumarel cariblanco, así como una larga lista de aves que encuentran aquí un lugar de paso para sus migraciones o bien un refugio para sus nidificaciones.

Perderse entre sus pasarelas de madera con el rumor de las cañas al golpearse unas con otras es otro de los placeres que ofrece el marjal. Paseos donde el agua, el sempiterno agua, nos acompaña en todo momento. Tanto que, dependiendo de la época del año y de la meteorología, hay que tener cuidado con la inundación de caminos para evitar algún que otro disgusto.

En cualquier caso, la ruta circular del marjal de Pego-Oliva es una oportunidad única para disfrutar con los cinco sentidos de la naturaleza y adentrarnos en un mundo de paz y tranquilidad. Es, sin duda, una excelente opción para una excursión de poco más de dos horas que a nadie dejará indiferente.

Más rutas en la Comunitat Valenciana enhttps://www.civitatis.com/es/comunidad-valenciana/?aid=12339

Una entrada realmente interesante y que cautiva desde la primera línea.

El Blog de Arena

.

.

La modernidad tiene sus enormes ventajas, no hay quien pueda dudar de ello o, siquiera, quien se atreva a ponerlo en duda (los amantes del «Todo tiempo pasado fue mejor» están en aprietos para justificar semejante expresión. Por ejemplo, para quienes aman la lectura hoy pueden llevar en su bolsillo toda na biblioteca. Si hay que hacer algún viaje, uno se sienta cómodamente en el sitio que le corresponde y saca su libro de bolsillo o, por qué no, su lector digital. Lee, disfruta, medita y después la biblioteca entera vuelve cómodamente al bolsillo. Sin embargo, ¿qué pasaba antes de que la tecnología nos facilitara la vida cuando se viajaba mucho y uno no quería privarse de los placeres de la lectura variada? Los libros eran pesados y su manejo engorroso; pero con el suficiente ingenio y dinero podías fabricarte una pequeño sucedáneo que tal vez no te…

Ver la entrada original 447 palabras más

¿Qué es una hoguera?

La Real Academia Española define la hoguera en su primera acepción como un fuego de gran tamaño que levanta mucha llama y está con material de fácil combustión, generalmente al aire libre.

Pero una hoguera en Alicante es mucho más. Es un monumento efímero de madera, cartón o material combustible que da vida al sentir de un pueblo y refleja sus inquietudes, sus críticas y sus denuncias. Pero una hoguera también es un colectivo o conjunto de personas que conforman la comisión de fiestas de un barrio.

En Alicante, llamamos Hogueras a las fiestas oficiales de la ciudad, celebradas por San Juan, del 20 al 24 de junio. Su espectacularidad ha hecho que sean declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983 y Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014.

Historia de las Hogueras

En un primer momento, los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta del año para destruir los males. Dada la vinculación campo-ciudad esta tradición se extendió de forma muy rápida. El alcalde se vio obligado a comunicar un bando donde prohibía que se hicieran hogueras en las calles y se dispararan cohetes bajo multa de 20 a 100 reales.

En 1881, gracias a un despiste del ayuntamiento alicantino, no se publicó el bando y los vecinos se agruparon para celebrar lo que llamaron “las fiestas de la calle”, donde había juegos, música y donde se crearon los primeros ninots, que solían ser figuras que ridiculizaban a alguien normalmente del mismo barrio.

El origen

En 1928 se celebra la primera fiesta oficial de Alicante cuyo mayor impulsor fue Jose María Py, que reivindicaba a las hogueras por su tradición desde tiempos remotos frente a las fallas valencianas.

En 1929 se crea su órgano gestor: la Comisión Gestora. En 1931 se incorporan las barracas y al año siguiente se instaura la figura de la Bellea del Foc, máxima representación femenina.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), las Hogueras no se celebraron. En 1939 solo se plantó una y fue a partir de 1940 cuando la fiesta regresaría a su cita anual.

Proceso de elaboración de una hoguera

El primer paso es saber el presupuesto disponible. Tras ello se empiezan a hacer los bocetos y se busca el tema principal. El próximo paso es diseñar la figura y estudiar el lugar donde se va a ubicar.

Por último se piensa en los colores a utilizar para que armonicen con el entorno y se empieza la construcción de la maqueta.

Durante este proceso han de calcularse los pesos, el transporte, su tamaño y las partes que la formarán.

Tras este proceso empieza el modelaje y construcción de las piezas. La hoguera está construida con madera y cartón y cada vez se apuesta más por el uso de materiales reciclados, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En una hoguera pueden trabajar una media de 9 personas durante medio año, dependiendo del tamaño del monumento.

Primero se construyen las piezas por separado, se comprueba el ensamblaje, para facilitar la tarea suelen estar numeradas y luego se pintan. Una vez secas se cubren con plástico para preservarlas y evitar que se manchen. Es un puzzle gigante que tiene que encajar perfectamente.

Para la estructura de madera se utiliza pino, haya y chopo. Este armazón no se ve, pero sustenta las diferentes piezas de la hoguera.

Se han de calcular pesos y contrapesos para que no se caiga ninguna parte una vez colocada. También se ha de calcular cómo se quemará la hoguera y hacia donde caerá.

Algunas hogueras pueden medir hasta 17 metros de altura, incluso más y alrededor se colocarán las figuras que la completan.

Ninots de las Hogueras de 2016.

¿Qué es un ninot?

Un ninot es una figura con representación humana, confeccionado con materiales combustibles y suelen ocupar la base de las hogueras. Estas figuras tienen un carácter crítico y burlesco.

Semanas antes de la plantá, del 18/05 al 04/06 se puede visitar la exposición del ninot que consta de una figura representativa de cada hoguera, en 2019 la exposición contaba con 188 ninots (89 adultas e infantiles, 8 de barracas y 2 de la hoguera oficial).

Los visitantes dejarán a la salida su voto en una urna y el 4 de junio los miembros de la Federación de Fogueres realizarán el recuento de votos y el ganador será indultado, se salvará del fuego y pasará a formar parte del museo de Hogueras situado en la Rambla.

La mascletà

La mascletá se celebra del 19 al 24 de junio a las 14.00 horas en la plaza de Luceros. Cuando la bellea anuncia “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà” comienza el disparo pirotécnico que genera una composición ruidosa y rítmica. Los fuegos artificiales buscan la estimulación visual pero una mascletá es diferente ya que genera una vibración y ruido “musical” tan fuerte que hacen vibrar el cuerpo.

Cada mascletá está dirigida por una pirotecnia diferente y compiten entre ellas con sus espectáculos ya que la pirotecnia ganadora recibirá un premio en metálico y se asegura su participación el año siguiente.

El nombre de mascletá se deriva de los masclets o petardos de gran potencia sonora. Éstos se unen mediante una mecha que acaba formando lo que conocemos como traca.

Los masclets se cuelgan con cuerdas a media altura y constan de cuatro partes. La primera consta de efectos sonoros y visuales, la segunda es el cuerpo o parte central donde la intensidad y volumen de sonido aumenta hasta dar paso al terratrèmol o terremoto donde los masclets estallan a gran velocidad y todo culmina en la parte aérea que suele ir acompañada de colores.

Las Belleas del Foc

De enero a abril cada Hoguera elige en un acto a su Bellea Mayor e Infantil y cada una va acompañada de dos o cuatro damas de honor. Esto se realiza en el acto llamado Presentación donde se les impone la banda que las distingue como Belleas. Ser belleza de una hoguera es un sueño para muchas alicantinas a pesar de implicar muchas obligaciones. Las belleas representarán a su distrito durante todo el año y entre todas ellas se elige a la Bellea del Foc en el acto llamado Festival de Elección de la “Belleas del Foc” y sus damas de honor.

La forma de elección ha ido variando entre un jurado, una votación entre los presidentes de las distintas comisiones o la designación directa por parte del alcalde.

Para ser Bellea del Foc es necesario haber sido Bellea el año anterior y tener más de 19 años. A pesar de que hasta 2008 hubo límite de edad hasta los 26 años, hoy en día no existe límite de edad y se puede vivir en Alicante o en sus pedanías (El Altet, Torrellano o Arenales del Sol).

Hasta hace unos años los presidentes de todas las comisiones acudían a votar el día de la Elección pudiendo elegir a siete mujeres. Las quince mujeres con más votos pasaban a un segundo jurado de siete personas que elegía a la Bellea del Foc y sus seis damas de honor, entregaba su decisión a un notario y se hacía público al final del Festival de Elección.

En 2010, se cambió el sistema y ahora un jurado de 9 personas votaba en secreto los 7 nombres de su elección y un notario contabiliza los mismos y de entre las 7 más votadas se vuelve a votar en secreto la Bellea del Foc.

Hasta 2016 la Bellea Infantil y sus damas se elegían por sorteo a través de un bombo pero al año siguiente se equiparó el proceso a la Bellea adulta.

En estos eventos participan todos los foguerers y se ofrece música, bailes y desfiles de las candidatas que siempre acaba con la proclamación de las máximas representantes de la fiesta. Dos semanas después las Belleas son investidas oficialmente por el alcalde en el acto de Proclamación celebrado en la plaza del Ayuntamiento.

La entrada de bandas

La música es muy importante en esta fiesta, cada hoguera contrata una banda de música para todas las fiestas, con lo cual, pueden haber hasta 2000 músicos llenando las calles de ritmo durante estos días.

La tarde anterior a la plantá todos los socios de las comisiones de las distintas Hogueras desfilan con los trajes tradicionales. Estos son acompañados por las bellezas y las damas de cada distrito, vestidas con el traje de novia alicantina. Cada hoguera desfila con su respectiva banda de músicos, llenando las calles de música y alegría. En este desfile se otorga premios a las consideradas “mejor conjunto”, es decir, banda y hoguera juntos.

Durante las Hogueras las bandas suelen ir de pasacalles dos o tres veces al día, así lucen a sus respectivas bellezas por el barrio, visitan las Hogueras de barrios vecinos o simplemente animan las calles.

La plantà

La noche del 20 de junio se realiza la plantá, es decir, el transporte y construcción de las hogueras y de las barracas. Por toda la ciudad podrán verse partes de cada monumento. Para facilitar el transporte y montaje muchas calles son cortadas al tráfico. Los monumentos más grandes, de categoría especial, se montan un par de días antes debido a su complejidad.

El proceso de ensamblaje es complicado, siendo la colocación del remate final la parte más difícil ya que cualquier error puede ser una tragedia. Un jurado evalúa cada hoguera y las ganadoras recibirán un premio. Se reparten 5 premios por categoría y se otorga a la Hoguera una banda donde dice “Primer Premio de 1ª Categoría” y además se otorga un premio del 10% del coste total de la Hoguera. Estos premios se otorgan el día de la Ofrenda.

Durante esta noche de trabajo lo tradicional es que las personas encargadas del montaje, los foguerers y los barraquers coman coca amb tonyina y bacores y beban “paloma”.

Barraca de las Hogueras.

Las barracas

Las comisiones se organizan en barracas, calles valladas donde ponen mesas, sillas, un bar y un escenario. Las barracas son costeadas por los “barraquers”, miembros de la Hoguera, y el uso de mesas suele ser privado.

La entrada a la barraca es libre y podemos consumir en el bar y disfrutar de la música. Se suele comer coca de atún, brevas, tortilla, arroz y diversas tapas, todo ello regado con vino o “paloma” (anís seco con agua muy fría).

Las barracas ayudan a engrandecer las fiestas del fuego y promueve la relación y diversión de los alicantinos. Estas agrupaciones foguerils aumentan con los años, siendo de unas 70 y éstas compiten por tener la portada más bonita y colorida, ya que las ganadoras recibirán un premio.

La ofrenda de flores

Este acto festivo-religioso realizado el 21 y 22 de junio es considerado la ofrenda de flores más antigua de España pues data de 1941. Los alicantinos ofrecen flores a la Virgen del Remedio, patrona de Alicante.

Las Belleas y damas de cada Hoguera llevan flores y las depositan ante la imagen de la Virgen en la fachada de la Concatedral de San Nicolás, formando a sus pies un tapiz compuesto por algo más de 10.000 ramos. Los hombres de cada hoguera portan un motivo floral realizado por ellos mismos y que se expone en el mismo lugar.

La madrugada del 24 las flores son retiradas para poder preparar la cremà de la hoguera del ayuntamiento.

El desfile folclórico

El día 23 se celebra una vistosa cabalgata de carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y unos cien bailarines de diversos países del mundo bailando sus danzas tradicionales. Es un desfile muy bonito y colorido a lo largo del cual se disponen 10.000 sillas para disfrutar del espectáculo.

La cremà de una hoguera.

La cremà

El 24 de junio por la noche, festividad de San Juan Bautista finalizan las Hogueras de Alicante con la cremà. A las 12 de la noche se lanza desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara una monumental palmera de fuegos artificiales, la cual tiene su origen en 1932.

En este momento, una gran traca encendida electrónicamente por las Bellezas del Fuego adulta e infantil desde el balcón del Ayuntamiento prende la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento.

A partir de ese momento se irán quemando las hogueras de cada distrito alicantino.

El equipo de bomberos vigila para que todo se desarrolle de la mejor forma, apagan las hogueras y para resistir el calor lanzan agua a los espectadores, lo que se conoce como la banyà.

El hecho de que se quemen los monumentos viene dado por la celebración del solsticio de verano. En la antigüedad se creía que el sol no volvería a su esplendor total porque los días iban acortando, por ello se encendían fogatas y se realizaban ritos relacionados con el fuego para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía y purificar a aquellos que lo contemplaban.

Nuestras celebraciones tienen gran influencia de los ritos y tradiciones ancestrales aunque hoy queda también ligada a la influencia cristiana al vincularlo al día de San Juan el 24 de junio ya que realmente la noche más corta (hemisferio norte) o más larga (hemisferios sur) del año es la del 21 de junio.

Los fuegos artificiales

Entre el 25 y 29 de junio, ambos incluidos, a las 24.00 horas, desde la playa del Cocó podemos disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales que dura unos 18 minutos, son fuegos aéreos y se lanzan orientándolos al mar formando un espectáculo que nadie quiere perderse, por eso antes de la medianoche la gente acude en masa para coger sitio y disfrutarlo.

Las Hogueras de Alicante
Monumento de las Hogueras de 2016.

Más rutas de la Comunitat Valenciana en: https://www.civitatis.com/es/comunidad-valenciana/?aid=12339

Una excelente disertación, amena y muy completa. Tomaremos buena nota. Un saludo

Llévame entre tus maletas

Realizar el Camino de Santiago es una experiencia llena de emociones que muchas personas se plantean hacer alguna vez en su vida, pero… ¿Qué opciones tengo? ¿Dónde empezar? ¿Qué necesito? Muchas son las dudas que surgen al planear este viaje y en este post queremos orientaros sobre las distintas posibilidades y mostraros unejemplo de ruta para una semana.

Rutas

El Camino de Santiago es el nombre que reciben una serie de rutas de peregrinación hasta Santiago de Compostela, siendo la más famosa y concurrida la del Camino de Santiago Francés.

El Camino Francés nace en Sant Jean Pied de Port (frontera franco-española) y recorre el norte de España hasta llegar a Santiago de Compostela con 740 km aproximadamente de recorrido.

Esta ruta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es el camino mejor señalizado, con más variedad de alojamientos y que dispone de mejores…

Ver la entrada original 3.483 palabras más

Una bella forma de dar los buenos días.

Cuaderno de navegación de Pedro J.

Esta mañana de domingo, el último de enero de 2021, aún faltan minutos para que él aparezca por el levante. Ella, paciente, espera para verlo salir, cansada, gibosa y menguante; pero la diosa blanca, aún a esta avanzada hora, mostrará con orgullo su luz hasta que se pierda por el poniente, camino a sus aposentos, después de haber confirmado que, por enésima vez, se ha completado la transformación.

(Realizada 31/01/2021, a las 08:00 horas. ISO 3200, f2,8, 1/500)

@pedrojguirao

Ver la entrada original

Nadie debería olvidar la lección, más aun en los tiempos que corren. Todo pasa y todo llega.

Bajo La Estrella: blog de Andrey Viarens

En mi paseo para darle la bienvenida al otoño me encontré con un abedul caprichoso que se resistía a volverse de color amarillo. A su lado, un joven serbal se burlaba de él ufanándose de sus hermosas hojas de rojo intenso.
Una semana después, cuando volví a pasear por el mismo lugar, el abedul miraba con pena al pobre serbal, que se había quedado todo desnudo. El otoño apenas comenzaba y las hojas rojas yacían secas en el suelo.
Miré una vez más al abedul y descubrí cómo en las ramas de su copa empezaban a asomarse tímidamente las primeras hojas amarillas. El árbol me sonrió y me dijo que no olvidara la lección.

Sigue mi cuenta de Instagram para ver fotos, videos y más textos como este.

Andrey Viarens

Ver la entrada original

Esgarraet

Excelente plato típicamente mediterráneo y genialmente explicado

El universo de Ana Galera

Una de las tapas típicas o entrantes que primero probé al venir a vivir a València fue el “esgarraet”. Esta palabra valenciana describe a la perfección la forma en que se presentan sus ingredientes, como “desgarrados”. Se hace con pimiento rojo asado, bacalao en salazón y aceite de oliva virgen extra. A mí me gusta con un diente de ajo machacado y acompañado de ahumados, pero eso es al gusto.

El pimiento y el bacalao se cortan o desgarran en tiras muy finas, luego se pone el aceite y el ajito, y para terminar se pone a los lados un poquito de ahumado. Os voy a poner una foto para que veáis la buena pinta que tiene y os animéis a probarlo. Si lo acompañáis con unas tostadas y una cervecita sabrá mejor. 🙂

¿Cómo se hace?

Si te atreves a prepararlo en casa, calcula que en…

Ver la entrada original 158 palabras más

Ruta por los chorradores de Navarrés

Inicio del sendero de Los Chorradores en Navarrés.

No deja de sorprendernos la belleza de la naturaleza y es por ello que cada vez que tenemos oportunidad nos escapamos del mundanal ruido para refugiarnos en alguno de los muchos y preciosos parajes naturales que la provincia de València ofrece a los amantes del senderismo. En esta ocasión, Dosenelcamino.blog se desplazó a los Chorradores de Navarrés.

A una hora de la ciudad se encuentra este peculiar sendero rodeado de cascadas y manantiales que sorprenden al visitante en un entorno frondoso y rebosante de paz.

El recorrido comienza en la A-7 en dirección Alicante hasta la salida 396 donde nos desviaremos por la CV590 durante unos 20 minutos hasta llegar al pueblo de Navarrés.

La visita puede iniciarse desde el núcleo urbano o como en nuestro caso desde el aparcamiento de El Chorrador, a un par de kilómetros de la localidad en dirección a Quesa.

Es recomendable para todas las edades y de escasa dificultad. Apenas unos diez kilómetros, si se hace el itinerario circular, aunque existen varias rutas que parten del propio sendero que requieren de más preparación y tiempo.

Aparcado el vehículo, con las mochilas preparadas y nuestras “chirucas” puestas, nos dirigimos hacia el sendero que a modo de trinchera sinuosa nos va introduciendo en un mundo mágico rodeado de paredes arcillosas.

Fuente Clara, en el sendero de los Chorradores de Navarrés.

La primera parada, a los pocos minutos de iniciado el recorrido, es la Fuente Clara. Nos impresiona una maravillosa cortina de vegetación y agua que esconde este manantial de gran belleza. El incesante rumor de las gotas y la luz que las atraviesa forman un espectáculo digno de ver.

La cueva que se vislumbra tras un bosque de raíces húmedas despierta nuestra curiosidad para aproximarnos un poco más y refrescarnos con el agua cristalina.

El salto del Chorrador en Navarrés.

El sendero continúa en un remanso de paz hasta llegar al Chorrador. Un salto de agua que dadas las fechas de nuestra visita (en noviembre y tras un episodio de fuertes lluvias) se mostraba con todo su esplendor.

Salto del Chorrador.

Un lugar de increíble belleza que nos invita a disfrutar del momento. El ensordecedor ruido de la cascada nos deja sin habla.

El sendero tiene varios puentes de madera para cruzar el riachuelo.

Seguimos el camino que ahora se ensancha bordeando el río hasta llegar a un pequeño azud rodeado de una gran arboleda tras cruzar varios pasos de madera en los que el amante de la fotografía podrá disfrutar de los mejores encuadres.

El pequeño estanque, lleno de peces, es un excelente lugar para disfrutar de la paz y la tranquilidad que en este paraje protegido se respiran.

El sendero continua paralelo al riachuelo hasta que llegamos a la Fuente de la Higuera en un extremo de una gran explanada. Tres caños de agua transparente nos invitan a mojarnos la cara y hacer una nueva parada para contemplar este lugar de gran belleza.

Hasta aquí llega el sendero de los Chorradores, aunque, como hemos comentado, son varios los GR que parten de este punto: al Mirador de Escalona, a 2,36 kilómetros; al Salto Molina, a 5,6 km, y al municipio de Quesa, un poco más retirado, a unos 6,3 kilómetros.

Parada obligatoria en la Fuente de la Higuera.

En resumen, una escapada muy próxima a València, de escasa dificultad y de gran belleza, que, sin duda, merece la pena realizar.

Más rutas en la Comunitat Valenciana en: https://www.civitatis.com/es/comunidad-valenciana/?aid=12339

Un paseo mágico por el bosque de El Rivet, en Benassal.

Visitar el paraje natural de El Rivet en Benassal es adentrarse en un mundo encantado y de ensueño. Un lugar mágico donde se para el tiempo, donde es un placer escuchar el martilleo del pico picapinos y contemplar la belleza de las orquídeas endémicas de la zona. Un enclave protegido desde 2005, de unas 16 hectáreas, que asombra a todos por sus impresionantes paisajes.

A tan solo hora y medio de València, por la CV-15, el amante de la naturaleza tiene una cita obligada en este robledal de gran valor ecológico, con ejemplares singulares de gran porte, entre los que se encuentran cuatro (dos robles valencianos, una carrasca y una hiedra) considerados monumentales.

Carrasca centenaria en El Rivet.

El bosque del Rivet cuenta con una microrreserva que se puede visitar y cuyo recorrido está señalizado con cartelería con detalles de algunos ejemplares y una pequeña reseña.

A escasos tres kilómetros del municipio castellonense de Benassal, de unos mil habitantes, el visitante puede iniciar su particular periplo en la oficina de información de la que también parten visitas guiadas.

Una vez iniciado el itinerario, nos adentramos en los dominios del robledal y del quejigo, o roble valenciano, antaño abundante por todo el territorio y del que ahora quedan pocos ejemplares.

Seguimos una senda que nos guía por la microrreserva, de unas dos hectáreas, y desde la que podemos contemplar algunas de las carrascas majestuosas de gran tamaño que aquí se encuentran.

El cantar de los pájaros nos acompaña mientras no paramos de asombrarnos de la belleza del paisaje. Nos trasladamos a un mundo paralelo al de nuestra cotidianidad en el que, por un momento, si nos fijamos bien, podemos vislumbrar la sombra de un trasgo que se nos cruza.

Caminamos en lo que fue una dehesa cuando la trashumancia aún era una actividad frecuente en estas tierras del Alt Maestrat. Ahora, gracias a la protección que le otorga la acreditación de microrreserva, podemos disfrutar de endemismos como la violeta, la escabiosa mordida o las orquídeas Listera ovata y Dactylorhiza. Verdaderas joyas que con sus vivos colores adornan de manera ejemplar el lugar.

El paseo se antoja despacio, saboreando aquí y allá lo que la naturaleza nos ofrece con el propósito de guardar para siempre las imágenes inigualables de las que estamos disfrutando.

Riachuelos y manantiales salen a nuestro encuentro, mientras caemos en la tentación de abrazarnos al tronco inabarcable de un quejigo enorme y, a buen seguro, centenario.

Cerramos los ojos y escuchamos lo que desde su interior nos cuenta. Nos habla del zorro y del jabalí que por aquí andan en el silencio de la noche fría y húmeda propia del clima de montaña de la zona.

El recorrido llega a su fin, aunque son casi infinitos los recovecos por explorar en este rincón mágico de Castelló. Una experiencia única que enriquece el alma de todo aquel que tenga la suerte de visitarlo.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: