Oliva, un paraíso de mar y naturaleza

Amanecer en las playas de Oliva.

Mar, naturaleza e historia. Tres palabras que definen nuestro gran descubrimiento de este verano tan atípico. Dosenelcamino.blog disfrutó de cuatro días en uno de los enclaves costeros más sorprendentes de la Comunitat Valenciana.

Nos referimos a Oliva, un municipio de la comarca de la Safor que a tan solo 80 kilómetros de València ofrece al visitante un turismo de calidad, alejado de las grandes masificaciones.

En nuestra corta, pero intensa visita, nos sorprendieron sus playas, sus dunas, su riqueza paisajística y su centro histórico.

Aguas trasparentes y extensos arenales invitan a descansar

A menos de una hora de la capital del Turia, se encuentra este verdadero paraíso de aguas trasparentes y extensos arenales que invita a descansar a lo largo de sus 8,5 kilómetros de playa.

Acceso a la playa desde el camping Kikopark.

Un lugar privilegiado que, a buen seguro, no decepcionará al visitante que huye del mundanal ruido de la gran ciudad y que anhela la tranquilidad que aquí puede encontrar.

Al norte, la playa de Terranova; en la zona centro, las de Pau-Pi y Aigua Blanca; y al sur, las de Rabdell, Aigua Morta y les Deveses, ofrecen al turista algunos de los pocos puntos de la costa mediterránea que aún se conservan casi vírgenes con dunas milenarias y arena fina.

Playas muy familiares de acceso fácil y poco profundo que invitan a tumbarse a la orilla mientras nos dejamos mecer por pequeñas olas en un mar cristalino.

Nos dejamos imbuir de la paz y el sosiego que aquí se disfrutan bajo los rigores propios de la canícula.

Oliva es un lugar para desconectar no solo en sus playas sino también en su centro histórico. Un enmarañado conjunto de calles empedradas y angostas por el que el visitante puede entrever el rico pasado medieval de esta ciudad.

Tres recorridos perfectamente señalizados que parten de la plaza Alonso nos permiten descubrir la historia, la arquitectura y la idosincrasia de este pueblo, cuyos orígenes se remontan a la conquista musulmana del siglo VIII.

El itinerario de La Vila, de unos 90 minutos, discurre por el barrio de los primeros pobladores cristianos tras la reconquista de Jaume I a mediados del siglo XIII.

De las torres y murallas defensivas quedan pocos restos, aunque sí de posteriores casonas nobiliarias y del palacio de los señores de Centelles (siglo XVI), muestra de la mejor arquitectura renacentista. También sobresalen el portal de la Virgen María y la calle Molí, donde estaba situado el antiguo molino y en cuya pared se puede contemplar un mural cerámico que hace mención a la importancia de la caña de azúcar en la comarca.

Una de las calles del barrio del Raval, de Oliva.

El segundo itinerario propuesto es el del Raval, de unos 120 minutos, en el que el visitante discurrirá por un entresijo de callejuelas en lo que fue el antiguo barrio de los moriscos tras la reconquista cristiana.

Casas encaladas de muros gruesos definen un modelo arquitectónico propio entre empinadas y enrevesadas calles. La paz y el silencio lo dominan todo en un recorrido que trasladará al visitante a épocas pasadas en la que reinaba la convivencia entre cristianos y musulmanes.

Destacan la Casa Abadía, un edificio de origen múdejar; la iglesia de Sant Roc, que tiene sus raíces en la comunidad musulmana del siglo XV, y la calle de la Hoz, característica por sus casas construidas sobre la roca. También es de obligada visita la calle del Pou d’Alzina, cuyo pozo que le da nombre atrae la atención a cualquiera que por allí pase.

Por último, es recomendable el itinerario de Gerreria-Pinet, posterior al siglo XVIII, y en el que el visitante disfrutará de la paz y la tranquilidad de sus calles. Merece la pena visitar la ermita de Sant Vicent y la plaza de Vista Hermosa.

Oliva también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza

Pero Oliva no solo ofrece playa e historia, sino que también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, que podrán disfrutar del parque natural de la marjal Pego-Oliva y del manantial de La Font Salada, donde poder bañarse tanto en invierno como en verano, pues la temperatura no varía. A todo ello se unen rutas de senderismo y cicloturismo, además de una amplia oferta deportiva con actividades náuticas, equitación y golf.

La oferta hotelera es rica y variada como corresponde a un importante municipio costero. En nuestro caso, no obstante, nos decantamos por la alternativa del camping. En concreto, visitamos Kikopark.

Camping Kikopark, en Oliva.

Un verdadero descubrimiento en el que disfrutamos de cuatro maravillosos días. Un complejo en el que no solo se ofrecen parcelas para acampar, sino que también es posible alquilar apartamentos con todas las comodidades.

Pero si algo nos impresionó fue su envidiable ubicación junto a un conjunto de dunas que hacen del lugar un entorno único. Pegado a la orilla del mar, son inolvidables sus amaneceres de un sol rojo intenso difícil de describir.

Las instalaciones ofrecen al visitante un remanso de paz bajo un cielo estrellado mágico. Tienen los servicios imprescindibles para un establecimiento de este tipo al que se añaden un excelente restaurante, una pizzería de variada carta y un encantador chiringuito.

Excelente arroz a banda en el chiringuito de Kikopark.

Sin embargo, obligados por la critica situación actual solo permanecen abiertos de jueves a domingo. En cualquier caso, es un placer para los sentidos degustar un rico arroz a banda a la orilla de la playa acompañado de un par de cervezas gélidas. Una experiencia que recomendamos sin dudar.

Restaurante Mandala, en Oliva.

Otro gran descubrimiento fue el restaurante Mandala. Un auténtico oasis en la propia playa. Un lugar con mucho encanto que nos conecta con paisajes ibicencos cubiertos de azul y blanco. Un paraíso del que disfrutar del mar y la gastronomía en un ambiente encantador.

Nuestra visita a Oliva terminó precisamente en este local del que guardamos un gran recuerdo. Tras cuatro días de ensueño solo nos queda emplazarnos para una nueva cita en este maravilloso lugar de la costa mediterránea. Hasta la próxima.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s